A continuación voy a
proponer tres que me parecen de gran interés.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning).
Esta metodología
creo que es muy interesante por la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que
reciben en la escuela.
Esto implica
enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, sintetizar,… es
decir, transformar la información en conocimiento, ir más allá de la memorización
logrando un pensamiento significativo.
Su principal característica es que capacita a
los alumnos a poner en práctica los conocimientos que adquieren en la escuela,
asimilando los contenidos y aprendiendo a generalizarlos a otros contextos o
situaciones.
Otra de sus características es que este
aprendizaje se orienta hacia el desarrollo de habilidades como la contrastación,
la clasificación o la formulación de hipótesis. En todo momento el profesor
ejerce de guía, planteando a los alumnos retos para que aprendan a pensar de
manera crítica, analítica y creativa.
Esta metodología permite aprender mediante la
exploración de contextos reales y significativos para los niños. Es una forma
de aprender haciendo, pues estos aprendizajes prácticos perduran más que los
memorísticos.
Trabaja la búsqueda y contraste de información
para enseñar a los alumnos a contrastar la veracidad y exactitud de la misma. Además,
los niños aprenden a dirigir su aprendizaje hacia la consecución de unos objetivos
previamente definidos.
Por último, es una metodología que enseña a
pensar, a analizar posibles problemas considerando todas las opciones posibles,
comprándolas, clasificándolas y valorando las posibles respuestas.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Consiste en permitir que los alumnos aprendan
en pequeños grupos partiendo de un problema, buscando la información que
necesiten para comprenderlo y resolverlo.
Esta metodología es un proceso de aprendizaje
cíclico que se compone de muchas fases. Su puesta en práctica implica, no solo
que los alumnos indaguen, sino que conviertan esa información en datos útiles. Gracias
a ella, los estudiantes aprenden contenidos al mismo tiempo que intentan resolver
un problema de la vida real.
El profesor adopta el papel de guía y es el
que redacta el problema. Durante el proceso guía el aprendizaje a través de
sugerencias y aclaraciones y ayuda a resolver problemas que puedan surgir. Los
alumnos adoptan el papel de participantes activos.
Los pasos para aplicar ABP son:
- Presentación el problema.
- Identificación del problema.
- Análisis del problema.
- Evaluación de las hipótesis.
- Búsqueda de información.
- Formulación de alternativas de solución.
- Resolución del problema.
- Evaluación.
- Presentación el problema.
- Identificación del problema.
- Análisis del problema.
- Evaluación de las hipótesis.
- Búsqueda de información.
- Formulación de alternativas de solución.
- Resolución del problema.
- Evaluación.
Entre
sus características principales está el desarrollo del pensamiento crítico y
creativo, la
mejora de habilidades para la resolución de problemas, aumento de la motivación
del alumno y mejora de la capacidad de trasferir conocimientos a nuevas
situaciones. Además son útiles
para que los alumnos identifiquen problemas de aprendizaje.
Estos métodos de enseñanza basados en la
investigación involucran a los estudiantes en la creación y revisión del
conocimiento, mientras desarrollan sus habilidades en pensamiento crítico, colaboración,
comunicación, razonamiento, síntesis y resiliencia.
Contratos de aprendizaje.
Estos contratos son un acuerdo establecido
entre el profesor y el alumno para la consecución de determinados objetivos de
manera autónoma, con la supervisión del profesor y durante un tiempo limitado.
En ellos se detallan las expectativas de
ambas partes sobre qué va a aprender, cómo se va hacer el seguimiento del
aprendizaje, el período de tiempo que establece y los criterios de evaluación a
ser usados.
Los elementos que lo componen son objetivos
de aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes
al realizar las tareas, estrategias de aprendizaje que el estudiante debe
aplicar para alcanzar los objetivos, recursos que debe emplear, referencias de
auto-evaluación para que el alumno contraste permanentemente el aprendizaje que
va logrando en relación a los objetivos formulados, criterios de evaluación
para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el alumno, cronograma
de tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados.
Para su correcta elaboración es
imprescindible que se formalice el acuerdo, que ambas partes expongan sus
intereses y la implicación de ambas partes.
Estos contratos permiten combinar aprendizajes
y habilidades.
Entre sus características principales
encontramos:
-
Promueven el
trabajo autónomo y responsable del estudiante.
-
Permiten la individualización
del aprendizaje.
-
Favorecen la
atención a la diversidad.
-
Posibilitan
aprender a un ritmo ajustado a las posibilidades del alumno.
-
Fomentan la
relación y comunicación entre el profesor y el alumno.
-
Ayudan a
planificar y tomar decisiones, lo que favorece la autonomía.
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