Y esto es así porque no hay posibilidad de vivir sin convivir
(Xasus, 2006)

lunes, 27 de abril de 2020

ACTIVIDAD 1 TEMA 3

¡Hola! En esta nueva entrada voy a hablar de las medidas organizativas de centro que ayudan a prevenir el acoso escolar y a mejorar la convivencia escolar. 

 - ¿Podrías valorar las medidas organizativas propuestas en este tema 3?: ¿qué te parecen?, ¿crees que podrían resultar eficaces?, ¿qué aspectos crees que habría que mejorar?

En primer lugar, creo que es necesario que todos los implicados en la educación de los alumnos conozcan e intervengan en la elaboración de los documentos de Centro. Estos documentos deben estar elaborados al comienzo del curso y deben contener actuaciones para la prevención y detección del acoso escolar en los centros. De esta manera se evita la improvisación cuando aparece un conflicto y se trabaja desde el primer día por una buena convivencia.  

En cuanto a las actuaciones que se proponen en el Plan de Acción Tutorial me parecen muy acertadas y enriquecedoras ya que incluyen actuaciones del tutor y actuaciones con los alumnos, pero echo en falta actuaciones con las familias. 

En segundo lugar, creo que es imprescindible tratar la organización de los espacios comunes pues muchas de las veces es en ello donde se llevan a cabo las actitudes de acoso. En espacios como el patio, el comedor, los pasillos, las entradas y salidas,… la vigilancia por parte de los profesores es menor y es donde las victimas más solas e indefensas se encuentran, por lo que creo que hay que planificar actuaciones u actividades que se lleven a cabo en esos momentos. 

En este sentido creo que el tema aporta mucha información sobre las posibles actuaciones a llevar a cabo en estos momentos según la edad de los alumnos y además aporte dos Planes; el de comedor y el de patio. 

En último lugar, las tres metodologías que se proponen son el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el flipped classroom. 

Creo que el aprendizaje cooperativo es una metodología que permite incentivar la motivación de los alumnos pues sus logros son los de los demás y el aprendizaje mutuo, fruto de las interacciones que propicia. Al trabajar en equipo se desarrollan habilidades sociales como la empatía y la asertividad. 
Sin embargo, el problema que encuentro es que hoy en día solo hay un profesor por aula y esta metodología requiere del apoyo de varios profesores. Además, es necesario realizar equipos equilibrados para que no surjan conflictos por el liderazgo. 

Considero que el aprendizaje basado en proyectos motiva a los alumnos a aprender ya que los proyectos surjan de intereses de los alumnos y fomenta la creatividad. Esto es algo primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues éste último va ligado a la motivación y porque además los aprendizajes adquiridos son significativos. Además permite el desarrollo autónomo pues son los alumnos los que planifican el proyecto, distribuyen las tareas, seleccionan los materiales, toman decisiones, etc. y fomenta el espíritu crítico mediante la evaluación del proceso y el resultado, lo que permite detectar fallos y mejorarlos en el futuro.  
El trabajo en equipo refuerza habilidades comunicativas como el diálogo o la escucha activa. 
En mi opinión es una metodología muy completa pero que requiere de una gran planificación previa y puede plantear dificultades en la organización de elementos como espacios, recursos o tiempos. Además, si se plantea esta metodología para todo el año puede perjudicar a aquellos alumnos que prefieren la realización individual de parejas. 

La técnica del flipped classroom favorece la búsqueda de información, lo que considero de gran importancia. Además promueve la implicación pues los alumnos deben trabajar el contenido previamente. Otro aspecto importante es que respeta los ritmos individuales. 
Un inconveniente que veo es que disminuye la supervisión o guía del profesor, lo que para ciertos alumnos igual no es beneficioso o problemas de acceso a los recursos de alguno de los alumnos o el alto tiempo conectados a internet.




 -  Pon un ejemplo concreto: elabora una actividad y sitúala en el curso y nivel que consideres. La actividad debe ser original y debe contener competencias básicas, objetivos, contenidos, estándares de evaluación, criterios de evaluación y metodología. Debe tener como finalidad la mejora del clima social del aula.


Ahora sé quién eres.
Edad. 
5º Educación Primaria. 

Competencias. 
   - Comunicación lingüística.
   - Competencia digital.
   - Aprender a aprender.
   - Competencias sociales y cívicas.
   - Conciencia y expresiones culturales. 

Objetivos.
   - Favorecer el clima social de la clase.
   - Desarrollar habilidades comunicativas.
   - Potenciar la autoimagen de los alumnos. 
   - Desarrollar habilidades sociales.
   - Participar activa y sinceramente en la actividad. 
   - Fomentar la cohesión del grupo. 
   - Fomentar el conocimiento mutuo de los alumnos del grupo.

Contenidos.
   - Empatía.
   - Respeto. 
   - Escucha activa. 
   - Respeto del turno de palabra. 
   - Diálogo. 
   - Autoconocimiento. 
   - Convivencia escolar. 
   - Gustos, intereses, características de los compañeros.

Metodología. 
Dinámica grupal llevaba a cabo en tutoría con la ayuda-guía del tutor. 

Actividad.
Es una actividad muy sencilla que se puede realizar al comiendo del curso. 
Colocaremos a los alumnos por parejas y daremos a cada uno una serie de preguntas elaboradas previamente que le harán a su pareja a modo de entrevista, anotando sus respuestas. También cabe la posibilidad de hacer preguntas que a los alumnos les susciten interés. 

Una vez que todos los alumnos hayan preguntado a sus respectivas parejas, sentados en círculo, se irá de uno a uno exponiendo que primera impresión tienen de él. Cuando ya hayan participado todos los que así lo quisiera, el compañero de ese alumno le presentará según lo hablado en la entrevista. Esto apoyará el sentimiento de pertenencia a un grupo y del de identidad, pues el propio alumno sabrá qué opinión tienen de él sus compañeros y los compañeros le conocerán más y mejor. 

Ejemplos de estas preguntas pueden ser:
    - ¿Cómo te llamas?
    - ¿Cuántos hermanos tienes?
    - ¿Cuál es tu animal favorito? 
    - ¿Tienes mascota?
    - ¿Cuál es tu color favorito?
    - ¿Qué película es la que más te gusta ver?
    - ¿Qué es lo que más te gusta comer?
    - ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
    - ¿De dónde eres?
    - ¿Qué tres palabras crees que definen tu personalidad?
    - ¿En qué te gustaría trabajar?  

Si se quiere, en otra sesión de tutoría el tutor puede leer en alto algunas de las características escritas en la cartilla de cada alumno y jugarán a tratar de adivinar de quién se trata. 

Evaluación: 
En esta actividad se evaluará mediante observación directa las habilidades mostradas por los alumnos: respeto del turno de palabra cuando otro compañero está hablando, escucha activa cuando se está presentando a un compañero, respeto por los gustos de cada uno, etc. 

También se llevará a cabo una autoevaluación por parte de los alumnos, en la que reflexionarán sobre la similitud entre sus primeras impresiones y lo transmitido por la propia persona, dándose cuenta así de si poseen o no ciertos prejuicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario