Y esto es así porque no hay posibilidad de vivir sin convivir
(Xasus, 2006)

miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDAD 2 TEMA 1

¡Hola! Comienzo el blog haciendo una reflexión acerca de la importancia de la convivencia escolar, que va a ser el eje transversal del resto de actividades.

La convivencia escolar se define según el Ministerio de Educación como “la convivencia en paz de los integrantes de una comunidad educativa, lo que significa la interrelación positiva entre ellos que permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que favorece el desarrollo integral de los estudiantes“.

Es por tanto la capacidad de las personas de convivir con otras en un marco de respeto mutuo, solidaridad e igualdad.

Partiendo de la idea de que la escuela es el medio socializador más importante para los alumnos después de su familia y debe garantizar el desarrollo integral de todos sus alumnos, no puede considerarse ese desarrollo al margen de capacidades como la mencionada anteriormente.

Los alumnos pasan la mayor parte del tiempo en la escuela y eso la convierte en el lugar perfecto para enseñarles a convivir, transmitiendo muchos de los valores que les permiten desenvolverse satisfactoriamente en sociedad y dotándoles de las habilidades sociales y competencias personales necesarias para aprender a convivir juntos, que contribuyan a su pleno proceso de desarrollo social y personal.

En este sentido, la convivencia escolar debe estar presente en el Proyecto Educativo del centro. Se trata de un aspecto que no se da en una materia o en un contexto sino en todos los espacios y tiempos educativos y exige adaptación y respeto a la situación, al espacio y tiempo en el que convivimos y a los demás.  

Actualmente se trabaja desde los temas transversales, pero creo que de una manera sutil y poco significativa para los alumnos. Se pueden llevar a cabo actividades concretas diseñadas para que los alumnos tomen conciencia de sí mismos y aprendan a quererse tal y como son, comprendan que sus acciones despiertan determinados sentimientos y emociones en los que les rodean, sepan ponerse en el lugar de los demás, escuchen, respeten, confíen, se interrelacionen, dialoguen, se comprometan, discutan pacíficamente y reflexionen. También es conveniente la elaboración de normas de convivencia claras y consensuadas ya que constituyen el punto de partida para mejorar las relaciones de convivencia entre sus miembros y establecer pautas y mecanismos para la resolución de conflictos de una manera positiva.

Todas estas habilidades sociales están vacías de contenido si no se vivencian por lo que los alumnos deben ensayarlas y ejercitarlas en el quehacer cotidiano de la escuela.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo para trabajar la convivencia se podrán recoger, además de en el Proyecto Educativo ya citado, en el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Convivencia, el Plan de Acogida, el Plan de Atención a la Diversidad o en Programas específicos de prevención y resolución pacífica de conflictos, entrenamiento en habilidades sociales, educación en valores, sensibilización, etc.

Desde mi punto de vista creo que algo a mejorar es la importancia que se le da a los contenidos curriculares frente al aprender a convivir en sociedad, ya que está demostrado que una convivencia adecuada mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales entre los diferentes colectivos responsables de su adecuada puesta en práctica y evaluación, pues existe una relación estrecha entre el clima que existe en las escuelas y el aprendizaje de los alumnos.

Otra idea sobre la que reflexionar es la de que toda comunidad educativa es responsable de la calidad de la convivencia escolar. Ésta se construye día a día con la acción coordinada de los maestros y demás profesionales, los alumnos y las familias, con las que compartimos la tarea conjunta de educar en ciertos valores que la sociedad espera.

En este sentido, algo que he vivenciado en alguno de los centros en los que he estado es que se busca una buena convivencia entre los alumnos mientras no se está dando entre el colegio y las familias o entre los propios compañeros. Considero que en temas de valores el currículo oculto se debe cuidar mucho pues se debería transmitir con el ejemplo aquello que queremos que aprendan nuestros alumnos.

Para su puesta en práctica los profesionales deben disponer de estrategias de mejora del clima de convivencia en el centro y refuerzo de los cauces de comunicación, diálogo y escucha con las familias, modelos de resolución de conflictos, formación en redes sociales pues muchas de las situaciones de acoso escolar actuales tienen que ver con el fácil alcance que tienen los alumnos a éstas y formación para poder prevenir situaciones de acoso escolar que muchas veces pasan desapercibidas.

En cuanto a los recursos, están aquellos que sirven de ayuda a los centros educativos y a los docentes para reforzar e impulsar acciones para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar (guías didácticas, videos de sensibilización,…),  metodologías activas de innovación para mejorar la convivencia, pautas concretas de actuación y materiales específicos relacionados con la convivencia y con el acoso escolar o recursos para las familias que les proporcionen información sobre aspectos relevantes relacionados con la convivencia y el acoso escolar.

En cuanto a la metodología didáctica, ésta determina en gran medida el clima de convivencia en los grupos por lo que hay que atender a los agrupamientos, fomentar metodologías colaborativas y participativas como dinámicas de grupo, aprendizaje cooperativo o asamblea, atender las estrategias didácticas de motivación, la adecuación de las actividades, la temporalización de las mismas,… pues son variables metodológicas que incidirán directamente en las conductas y relaciones entre los alumnos. Algo importante para el seguimiento de las situaciones personales de los alumnos son las tutorías.

También es beneficioso crear responsables de convivencia que faciliten el desarrollo de las medidas puestas en práctica y disponer de un sistema de comunicación interno y confidencial de alumnos con tutores o personas adultas a las que acudir.


En cuanto a las medidas organizativas no se puede olvidar la vigilancia en espacios que no sean el aula (recreos, pasillos, cambios de aula,…) ya que es donde más se dan los conflictos entre alumnos y donde creo que menos atención prestan los docentes.

En resumen, lo importante es fomentar una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad, desde el primer día de clase y no solo cuando surja un conflicto o algún contenido curricular lo sugiera y con la participación de toda la comunidad educativa. 


     



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